El término tradicional yang sheng (養生) se compone de dos caracteres chinos: yang 養 (nutrir) y sheng 生 (vida o principio vital). Suele traducirse, por lo tanto, como «el arte de nutrir la vida» o «el cultivo de la salud».
El término Yang Sheng o Yang Sheng Dao, traducido como «el arte o camino de nutrir la vida», es una disciplina que está instaurada en China desde hace milenios. Es un arte multidisciplinar que trata de aunar diferentes conocimientos desde diferentes áreas.
La idea básica es que somos un banco de energía. Todo aquello que no nos da energía, nos la quita. Al igual que una cuenta corriente, solamente hay ingresos o gastos. Esto que parece tan obvio y sencillo, no lo es tanto en la práctica.
En el Centro Tuina te asesoramos en este arte, para que puedas cultivar la salud por tí mismo en el día a día. Cubrimos los cuatro aspectos fundamentales del Yang Sheng, a saber:
Ejercicio
El primer pilar del cultivo de la salud es la práctica de ejercicio. Como en cualquier otro aspecto de la vida, debemos mantenernos en el ratio de esfuerzo de 70-80%. Tradicionalmente, en el Yang Sheng se ha trabajado el Qi Gong (Chi Kung), el Tai Ji (Tai Chi), o la gimnasia china. A nivel avanzado, se trabaja el Nei Gong que avanza hasta lo que se conoce como alquimia taoista. Mientras que en occidente trabajamos tradicionalmente la fuerza de fuera hacia adentro, en las artes internas tradicionales de China, se trabaja la fuerza de dentro hacia afuera. Este es el camino hacia la Inmortalidad, entendiendo ésta no como ausencia de mortalidad, sino más bien con envejecer y alcanzar una gran longevidad manteniendo una buena salud.
Descanso
Por supuesto, otro pilar fundamental es el descanso. En la fase Yin (durante la noche) el cuerpo necesita regenerarse. Siguiendo el equivalente a un reloj, nuestro cuerpo regenera diferentes órganos y vísceras a horas muy concretas. Es importante revisar y corregir si fuera necesario los hábitos de sueño. Las alteraciones del sueño nos quitan energía y llevan asociadas muchas otras alteraciones secundarias.
Alimentación
La alimentación es una fuente de energía básica. Sin comer no podemos vivir mucho tiempo. Pero, definitivamente, hay alimentos que nos dan energía y otros que nos la quitan. Este «quitar energia» se traduce en inflamación, molestias gastrointestinales, activación del sistema nervioso simpático, diabetes, estreñimiento, etc..
Como norma fundamental hay que entender que no existen aliemntos buenos o malos, sino alimentos que nos dan o nos quitan energía a cada uno. A aquellos que nos quitan energía los denominamos tóxicos. Estos tóxicos son individuales, es decir, para una persona puede ser la patata tóxica mientras que para otra persona no. Los tóxicos son al sistema energético lo que los alérgenos son para el sistema biológico.
En Centro Tuina, y con ayuda de técnicas desarrolladas aunando los conocimientos occidentales y orientales, detectamos tus tóxicos alimentarios. De esta manera sabrás exactamente que es aquello que te está saboteando tu salud mental y física.
Gestión emocional
Por supuesto, la gestión emocional es un punto básico en el cultivo de la salud. Así, según la MTC, el exceso de preocupación afecta al sistema digestivo o el exceso de pena afecta al sistema respiratorio y a la piel. Según la teoría de los cinco elementos, este desequilibrio termina afectando a la larga a todo el sistema.